Salida 1 de Noviembre de 2014

      Lo que iba ha ser una subida épica al respetado Alcaparaín, y posterior bajada hacia los Jarales, se vio truncada debido a una montería en esta zona. Es por ello, que se decidió cambiar la ruta y seguimos desde las Cuevas hacia el Capellán. Cruzando la crta MA-5402  y bajando por un carril, descendimos a las entrañas del río Turón, donde salvamos el río por un puentecito estrecho de hormigón, de no más de 1 m de ancho. Luego proseguimos la marcha por un carril  amplio hasta enganchar uno asfaltado que viene desde Ardales, y así rodear el emblemático Castillo de Turón.

 Salida 1 de Noviembre de 2014

 

 

 Salida 1 de Noviembre de 2014

 

 

              Información obtenida de la página web:

 

                             http://www.ardales.es/es/Turismo/Monumentos/Castillo_de_Turon/

 

   El castillo de Turón fue una fortificación extraordinaria, con dos puertas y un alcázar donde una torre de homenaje controlaba todo el valle. Más de diez torreones y una segunda muralla o barbacana, defendían un espolón calizo casi inexpugnable.

    La fortaleza mantuvo su relación militar con los granadinos hasta 1433 cuando Gómez de Ribera “el Adelantado” toma Turón para los castellanos.

   A partir de este cambio definitivo, el lugar se despuebla y rápidamente entra en decadencia, absorbida sus tierras y beneficios por la fortaleza de la Peña de Ardales, forma parte definitiva de su término municipal y de su escudo desde finales del siglo XV.

Salida 1 de Noviembre de 2014 

      Una vez rodeado el castillo y por carriles agrícolas, cogimos la cañada de el Burgo para  acceder al Cortijo de la Laja, cruzando de nuevo el río Turón, por el puente que hay junto a este. Y desde allí nos incorporamos a la crta MA-5402 dirección a El burgo

Salida 1 de Noviembre de 2014

      Dejamos atrás el cruce que hay junto al Cortijo la Edionda, que nos lleva a Casarabonela, y siguiendo dicha crta hacia El Burgo, aproximadamente a 2.5 km hay un carril a mano izquierda de 5 km, que nos introduce hacia el interior de Sierra Prieta acabando junto a una pequeña alberca.  Desde allí bajamos por senderos de cabra, cada cual como pudo, echando el pie a tierra en más de una ocasión y pasando bicicleta al hombro  el Arroyo de las Doncellas.

 

Salida 1 de Noviembre de 2014

Salida 1 de Noviembre de 2014

Salida 1 de Noviembre de 2014

     Desde allí enganchamos la antigua Cañada Real que va Ronda hasta el Cortijo de la Atalaya. Para conectar con la crta  Ma-5401 ( El Burgo-Casarabonela) y para poner rumbo por a Casarabonela donde dimos cuenta de unas merecidas cervezas, en Bar La Parada junto al arco de entrada a Casarabonela.

 

Joomla templates by a4joomla