Os presentamos la 5ª y última actividad del Programa de Senderismo Verano 2020 que organiza y nos propone el Ayuntamiento de Casarabonela. En Otoño seguiremos con nuevas rutas.

Esta es para todos los niveles y con un marcado enfoque familiar. No te la puedes perder….

Ruta de Senderismo.  Marco Topo Ruta en la Naturaleza.  Casarabonela ( Sierra de las Nieves ).

Fecha: Sábado 19 Septiembre 2020.

Organiza: Ayuntamiento de Casarabonela.

Inscripciones: vía formulario web Bonelabike  ( PINCHA AQUÍ ) o  Ayuntamiento de Casarabonela .  Precio: Gratis

Las inscripciones  se abrirán el próximo Domingo 13 Septiembre a las 10:00 am y se cerrarán el Viernes 18 Septiembre a las 14:00 pm ó automáticamente en el momento de completar 2 grupos de 20 personas + 2 de reserva ( por riguroso orden de inscripción ), un grupo en cada bloque horario establecido ( 10:00 am y 12:00 am ).

Lugar Salida:  Alcalagua ( Parking Tanatorio/Cementerio Casarabonela ).

Hora Salida Grupo 1:  10:00 am.

Hora Salida Grupo 2:  12:00 am.

 

Medidas   COVID-19. OBLIGATORIO. Atentos…

Mascarilla, distancia de seguridad ( 2m ), gel hidroalcohólico.  No se permite intercambiar material ni comida entre los participantes.

Información específica de la Ruta

Tipo de ruta: Recorrido Circular.   Dificultad: Baja.     Distancia:  3 kmts.

Resumen del recorrido:  inicio en Alcalagua, subiremos por Sendero homologado PR-A 408 hasta Llano Cristóbal  y bajaremos por el carril que nos devuelve a el Alcalagua.

Tomaremos como referencia la App Web Marco Topo. Entra en la web https://marcotopo.com/ e introduce el código MTCASARABONELA

El objetivo es dar a conocer parte del entorno natural de Casarabonela usando la aplicación Marco Topo en su versión “Morisca”. Es una experiencia lúdica y participativa para disfrutar en familia.

Vamos a aprender jugando.  Evidentemente la actividad la puede hacer cualquier persona aunque venga sin menores a su cargo ya que de lo que se trata es dar a conocer la zona , pasar un rato agradable en la naturaleza y que esta experiencia en Casarabonela se difunda al máximo número de personas posibles.

En condiciones normales el juego se realiza con un mapa, set de pegatinas y un dispositivo electrónico ( móvil/Tablet ) con conexióna datos ( internet ).

En esta ocasión, por motivos de seguridad ante el COVID-19, vamos a prescindir del mapa y el set de pegatinas. Por lo tanto sólo usaremos nuestro móvil o Tablet . Al menos cada unidad familiar debe traer un dispositivo electrónico para poder seguir las indicaciones, cuestiones planteadas, responder y avanzar.

Si quieres puedes imprimir tu mapa por si lo quieres traer de casa y que te sirva de referencia. Aquí lo tienes…

Cada persona o familia va a realizar el recorrido de forma autónoma pudiendo invertir el tiempo que estime conveniente.  

 

Tiempo Aproximado: 2 horas.

Progresión por sendero homologado PR A 408 y camino/carril

Ascenso ( desnivel + acumulado ): + 148 metros.    Descenso ( desnivel – acumulado ): – 148 metros.

Puntos característicos:

Con el uso de Marco Topo Casarabonela disfrutaremos de breves indicaciones sobre este entorno natural y otros detalles del municipio y su gente, todo bajo un enfoque didáctico. Quizás uno de los momentos estrella sea la llegada al Llano Cristóbal y su mirador hacia la Hoya de Málaga con estupendas vistas a numerosas sierras y poblaciones colindantes. En este lugar existe una zona merendero con mesas y bancos.

No tengas prisa, activa tus sentidos, relájate, desconecta un poco de tu día a día…vive la experiencia.

 

Los menores de 18 años deben venir acompañados de una persona mayor de edad que se haga responsable de él.

Recuerda que es obligatorio inscribirse para poder participar en la actividad.

Para más info contactar con Juan Gómez ( 636017182 ).

 

Destinatarios de la ruta.

Ruta de dificultad baja  apta para todo tipo de personas que están habituados a andar por senderos en la montaña. Pueden hacerla niños mayores de 6 años, imprescindible que estén acompañados por padre, madre ó tutor.

Es importante informar al monitor sobre Alergias, Enfermedades, Lesiones, Medicamentos

 

Peligros Objetivos.

Máxima precaución en las zonas en las que el piso del sendero es inestable y en la bajada por el carril para evitar caídas y posibles lesiones.

 

Rutas alternativas.

No procede

En caso de cansancio, malestar u otras incidencias avisar al guía.

Material y equipo.

No se precisa de material técnico.

  1. Material y equipo personal:

Mochila de montaña, ropa cómoda, camiseta de repuesto, cortavientos, forro polar  y calzado de montaña.

Llevar al menos 1 litro de agua, algo de fruta y  frutos secos.

Teléfono

Recomendable uso de bastones.

  1. Material y equipo extra (lo lleva el guía)

Botiquín completo.

 

Logística – Transporte.

Nos desplazaremos al lugar inicio ruta en nuestros vehículos.

Punto exacto de inicio de Ruta: Pincha Aquí ( Parking Tanatorio/Cementerio Casarabonela ).

Meteorología.

Previsión de día/noche despejado. Viento S/SW 11 kmt/h.  Temperatura máxima 29ºC y mínima 18ºC ( en las horas de realización de actividad )

Ver previsión tiempo actualizado: Pincha aquí.

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ZONA.

  1. Introducción

Casarabonela está situada en el centro de la provincia de Málaga, en la comarca de Sierra de las Nieves. Se encuentra en la falda de Sierra Prieta y junto a la Sierra de Alcaparaín. El municipio, tiene una altitud de 494 metros sobre el nivel del mar, tiene una población de 2.573 habitantes ( año 2016 )  y se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas. Las tierras de este municipio se adentran en la comarca rondeña y se aproximan al río Turón. En sus terrenos abunda el olivar y los campos de cereales, mientras que alrededor de la población se ha adaptado el terreno para el cultivo de frutas y hortalizas. ( Fuente parcial: Ruralidays )

 

  1. Historia

“El área de Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. Consta la presencia humana en varios yacimientos de talleres líticos, enterramientos y grutas con útiles cotidianos. Los yacimientos históricos más importantes que se han encontrado pertenecen a la época romana, cuando la ciudad se denominaba Castra Vinaria (Castillo del Vino).

Con la llegada de los árabes se respetaron la mayoría de los monumentos romanos, incluso Omar ibn Hafsún, quien consiguió conquistar la ciudad y la usó como frente defensivo de Bobastro, reforzó su fortaleza y cambiaron el nombre del pueblo a Qasr Bunaira. En el 922 el Califato de Córdoba consigue recuperar la ciudad y la vuelve a reforzar contra los rebeldes. Estos refuerzos en las fortificaciones hicieron que Casarabonela fuera de los últimos asentamientos en capitular durante la Reconquista, el 2 de junio de 1485.

En 1574, Felipe II le concede el estatus de villa. Tras la expulsión de los moriscos (1609-1614), la mayoría de las tierras quedaron deshabitadas y fueron repobladas por ciudadanos de otras áreas de Andalucía y Extremadura.

En el año 1810 José Bonaparte pernocta en la ciudad en su viaje a Málaga” ( Fuente: Wikiloc )

 

  1. Flora y Fauna

La vegetación presente es la típica del bosque mediterráneopino carrascopino piñoneroenebrocoscojajara, tomillo, esparto, aulagas,  y otros tipos de matorral.

Entre la fauna se encuentran la cabra montés, el jabalí y el zorro.

  1. Cómo llegar

Se puede llegar desde Ronda, y desde Campillos o Málaga ( vía Zalea ).

Desde Ronda. Tomando carretera A 366 a una distancia de 50 kmts ( tiempo aproximado 60 minutos ).

Desde Campillos ( vía Zalea ).  Tomando carretera A 357 y A 354 a una distancia de 51 kmts ( tiempo aproximado 45 minutos )

Desde Málaga ( vía Zalea ) . Tomando carretera A 357, A 354 y MA 5401 a una distancia de 46 kmts ( tiempo aproximado 45 minutos )

Punto exacto de inicio de Ruta: Pincha Aquí ( Parking Tanatorio/Cementerio Casarabonela ).