Otro año más hemos cumplido con nuestra visita al emblemático pico del Veleta, en Sierra Nevada. A pesar de la improvisación que ha reinado este año, con gente que salía de Málaga, que si íbamos con los de Pizarra en autobús, etc. Pues nada que al final Diego empezó a carburar y gracias a la inestimable colaboración De Cristóbal el eólico, y Miguel que puso su furgona, Juan Pablo su coche, más mi vehiculo con el porta bicis, conseguimos arrancar a las 6:25 AM debido a la espera de un lirón que venía por primera vez. En fin el grupo de Casarabonela era de 15 miembros: Cristina, Cristóbal, Diego, Merengue, Arturo, Manolo, David, Rando, Carlos Mata, Raúl, Miguel, Pedro, Ricardo, Juan Pablo y Antonio.

Una vez iniciada la ruta contactamos con el grupo de Málaga que quedo reducido al único valiente, nuestro amigo Tarote que no se amilana a pesar de ir en solitario. Y nos llevaba ventaja.

Este año como novedad pensamos en salir desde Pradollano, bajar hacia Cenes de la Vega, para desde allí retomar la subida al Veleta.

      Paramos a desayunar en el citado pueblo,  según el camarero que decía que éramos el tercer grupo  de malagueños que atendía, que aquí solo hay bocadillos y tostás y café con leche. Así que no se os ocurra pedir pitufos y menos mitad, nube etc. Una vez acallados las llamadas de nuestros estómagos decidimos cambiar el plan y el grupo de los cañeros saldría del mismo Cenes, con una altitud de 741 msm. Este grupo estaba formado por: Arturo, Ricardo, Merengue, Diego, Carlos Mata, Raúl, Rando, David, a los que le esperaba una subida de 45 Km. Con un desnivel de 2654.68 m. El resto del grupo decidió subir hasta la estación de Pradollano, que junto con Paco, que había desayunado solo en una de las innumerables que ventas que jalonan la carretera A-395, ya cansado de esperarnos.

 

bici_veleta_2012_004

    La salida de Pradollano, que tiene una altitud de 2100 msm. Y unos 24 Km. de subida y desnivel de 1295 msm. Tampoco es moco de pavo. Desde allí salimos Cristina, Miguel,

Manolo, Tarote, Pedro y yo. Cristóbal decidió apurar un poco más y subir desde la zona de la barrera que corta el acceso a vehículos junto al cuartel de las GOES.

Esta última zona se hace insufrible, sobre todo si vienes desde Cenes, pues a la pendiente del terreno el mal estado del firme, hay que sumarle la altitud.

Este año todo hemos salido con bicicleta de montaña, ya que el año anterior los que subieron con carretera no pudo culminar la ruta.

De nuestro grupo Miguel subió como un rayo pero se despisto y se dedico durante un buen rato a realizar una turne por el observatorio y diversos carriles del entorno.

IMAG0644

bici_veleta_2012_026

     Ya subiendo mi grupo formado por Cristina, Pedro y un servidor, a unos 4 Km. de la cumbre nos encontramos con nuestro compañero Cristóbal dando cuenta a unas barritas y una buena dosis de potasio de los plátanos que se metió. Continuamos hacia arriba pues en esta zona lo que queda es agachar la cabeza y tirar para arriba. La verdad que este año el tiempo nos ha acompañado y el escaso viento que soplaba no se hacia notar.

Mucho senderista que buscaban el mismo fin que nosotros. Coincidimos con bastantes aficionados al ciclismos, entre los que recuerdo y salude: los ferroviarios o RENFE, pizarreños, Inacua etc.

IMAG0657

El primero en coronar fue Pedro y continuación llegamos mi hija y yo, mención especial se llevo Cristina que recibió la ovación y  el aplauso de los senderistas y ciclistas allí presentes, a continuación fueron llegando Miguel, Tarote y Manolo, que a pesar de su esguince de pie consiguió colocar su burra en el mismísimo punto geodésico. Como es preceptivo foto de rigor y bajada tranquila hacia Pradollano. Nada más comenzar la bajada nos encontramos a Cristóbal, con el que nos hicimos unas fotos a escasos 60 m del pico Veleta.

En la bajada nos encontramos a los primeros máquinas Merengue y Arturo, seguidos de cerca por Carlos Mata, que hicieron un subido, los siguientes en aparecer en la subida si mal no recuerdo: Rando, Diego, Raúl, David y Ricardo y que me perdonen si omití o altere el orden de llegada, pero son cosas de la edad.

Ya la bajada fue tranquila y disfrutando del paisaje, tomando fotos de este espectacular paraje.

bici_veleta_2012_031

bici_veleta_2012_052

Ya en  Pradollano buscamos un restaurante y comimos en terrazas del exterior. Durante el almuerzo hubo un grupo de música que ensayaba, luego me entere que es un festival que se celebra en la estación y este año era a cargo del famoso grupo granadino de los años 80     091.

Quiero reseñar el buen ambiente que ha reinado, sin incidentes que lamentar y felicitar a nuestros juniors, David, Raúl y Carlos Mata y Cristina  que con 16 años, ya pueden decir yo llegue con mi burra a todo lo alto del Veleta. Enhorabuena.