Nunca una espera mereció tanto premio. El pasado 26 de Noviembre realizamos por fin la ruta de Zuheros, aplazada en Abril por las lluvias. A las  7:15 AM  partía presto el autobús rumbo a Doña  Mencía nuestro punto de partida.

IMAG0094

        En la estación de Doña Mencía iniciamos los ciclistas la ruta. La mañana se presento un poco fría para poco a poco ir dejando paso a un día esplendido. Comenzamos  la salida después de realizar las fotos  de ciclistas y partida dividiéndose el grupo en dos. Uno más intrépido y aventurero formado por Pili, Serafín, Julio, Tarote, Diego y Juanjo, y otro más relajado, pero no por ello menos interesante, formado por los niños Pedro, Cristina, Francisco y nuestro amigo Pedro y un servidor.

        Hasta la estación de Luque pensábamos ir juntos pero un inesperado pinchazo de Juanjo con su reestrenada Trek, lo impidió. Esto hizo desistir a Cristina que hasta entonces se planteo la posibilidad de irse con el primer grupo sin cámara de repuesto, decidimos continuar pues Francisco no llevaba un buen ritmo y nos retrasaba.

A pesar de hacer un poco de frío en las zonas más sombrías  pronto apareció la primera sorpresa el puente de Zuheros sobre el río Bailón. Este puente formado por una estructura metálica en forma de curva que lo hace espectacular. Desde este mismo puente se puede obtener una magnífica panorámica del bello pueblo de Zuheros encaramado a su peña y del gran cañón formado por el río Bailón.

IMAG0118

Siguiendo la Vía verde en dirección a Alcaudete se atraviesan diversas carreteras abiertas al tráfico unas con más peligro que otras. Pero la principal y más peligrosa  la N-432, se salva por un paso superior formado por una coqueta pasarela metálica.

IMAG0097

Ya llegamos a la Estación de Luque, convertida en restaurante. Luque es otro bonito pueblo de la subbética cordobesa,  Antes se deja a la izquierda otra vía verde que nos lleva a Baena, unos 8 Km. aproximadamente  atravesando otra bonita pasarela para salvar la N-432.

IMAG0100

Seguidamente nos dirigimos a un mirador que a su vez es observatorio de aves. Desde allí se contempla con todo su esplendor la Laguna de Salobral o del Conde,  impresionante humedal de aguas salobres y estacionales que esta declarado Parque natural con numerosas aves acuáticas como: fochas, grulla, flamencos, ánades etc.

La existencia de Malvasía  Cabeciblanca que estaban al borde de la extinción hace aún más interesante esta humedad. Se recomienda llevar prismáticos y una buena cámara de fotos.

Decidimos volvernos por recomendación de un ciclista de Lucena que tan amablemente nos atendió y se brindó para acompañarnos hasta el acceso a Luque. Pero el ritmo de los niños no acompañaba y le insistí para que siguiera, no sin antes explicarme el camino más adecuado.

IMAG0101

Una vez tomada la dirección hacia Zuheros por carretera, la primera sorpresa era encontrarme en un cruce de carreteras que unían Luque y Zuheros en dirección a la general y dos carteles indicativos de dirección que ponían MARBELLA. ¡ Que sorpresa la mía !  De todos es conocida la predilección de los cordobeses por la Costa del Sol, pero lo mío no era más que una supina ignorancia pues en el término municipal de Luque existe un corto río llamado Marbella es afluente del río Guadajoz, también llamado Bailón en el curso alto del mismo. Tiene una cuenca fluvial de 30 Km. Su caudal es escaso pues abastece a la población de Luque. Y era el lavadero preferido por las mujeres luqueñas y con igual predilección  iban las señoras de Zuheros por lo que en el siglo XIX fue motivo de conflicto.  

IMAG0103

Una vez aclarado este tema continuamos en Zuheros hermoso pueblo serrano de unos 900 hab., con un castillo de origen musulmán en sus origenes, reformado en 1576 dándole un aspecto palaciego renacentista obra de Hernán Ruiz. Al abandonarlo los señores se convirtió en cantera para las nuevas casas que se construían. En estos momerntos  solo queda la torre del reloj restaurada en 1960. Junto a la torre existen dos  miradores desde donde las vistas son impresionantes, en una de ella hay  bares y restaurantes.

Decidimos buscar de nuevo la vía verde pedaleando por diversas calles de este bonito y empinado pueblo. En una de sus calles nuestro intrépido amigo Francisco comprobó la dureza de sus adoquines pues la bicicleta que llevaba era demasiado grande para él y apenas tenía frenos, toda una aventura.

Ya en la vía verde atravesando otra vez el viaducto de Zuheros nos dirigimos de nuevo a la Estación de Doña Mencía, pero eran las 14:00 AM. y no habían llegado ni los senderistas ni el otro grupo de ciclistas. Por lo que decidimos continuar en dirección  Cabra. Atravesamos por un puente la antigua carretera de Cabra y accedimos al único túnel de la ruta El del Plantío.  No está iluminado pero se pueden recorrer sus 140 m. con facilidad. Desde allí continuamos hasta el Viaducto de la Sima de 132 m. que salva el arroyo del Fresno. En este punto decidimos volvernos hacia la Estación de Doña Mencía donde nos dimos un buen festival para reponer las fuerzas perdidas.

El viaje de vuelta fue tranquilo y sosegado. Algunos incluso aprovecharon para encomendarse a Morfeo y casi se los lleva el autobús a Alora.

      Felicitar a la conductora de Autobuses Rivero. Siento no recordar su nombre pero es una gran profesional con muy buena mano al volante. 

Nos vemos en otra.