Ya en Mayo 2018 publicamos una entrada, en esta nuestra página web ( Leer AQUÍ ), agradeciendo la labor del Ayuntamiento de Casarabonela en la actuación de limpieza-adecuación de senderos del municipio. En esa ocasión fueron 32 kmts de senderos los que fueron mejorados ( desde otoño 2017 a primavera 2018 ).

En Junio 2019 algunos componentes del CDBonelabike, junto con un nutrido grupo de amigos y gente sensibilizada con el deporte y la naturaleza, decidimos poner en marcha un nuevo proyecto deportivo en el pueblo ( carrera a pie por montaña en Casarabonela ) aprovechando el buen estado de algunos tramos de senderos en nuestra sierra, el potencial que sabemos que tiene nuestro entorno natural y otros aspectos que sería muy tedioso contar en esta publicación. Lo nombramos I CxM Casarabonela ( leer AQUÍ datos de la carrera ) y se ha organizado – materializado el pasado Domingo 17 Noviembre 2019 con una muy buena aceptación por parte de los 426 participantes y con gran satisfacción para nosotr@s como organizadores. Hemos contado con más de 130 voluntari@s, pilar imprescindible de la prueba. ( Leer AQUÍ agradecimiento y ver la Galería Gráfica de la carrera).

Como no podía ser de otra manera, en Junio contactamos con representantes del Ayuntamiento ( Alcalde Antonio Campos, Concejal de Deportes y MA Juan Luque  y Concejal de Urbanismo, Vías y Obras José García ) y nos reunimos para lanzar nuestra propuesta, establecer un plan de trabajo y coordinarnos en este RETO. Acordamos aunar fuerzas y entre ambos ( CDBonelabike y  Ayuntamiento ) poner todo lo que estuviera en nuestra mano para llevar a buen fín esta iniciativa, como así ha sido. La carrera ha estado organizada por ambas entidades, Club y Ayuntamiento.

Todos los aspectos técnicos de la carrera, diseño de recorridos, creación de documentación y gestión – solicitud de permisos ( entre otras cosas ) los ha asumido el CDBonelabike ( Sección Montañismo ).

Uno de nuestros primeros requerimientos importantes al Ayuntamiento ( ha habido más, que no vienen al caso nombrar ahora ), fue la adecuación de algunos senderos que bajo nuestro punto de vista eran muy importantes incluirlos en la prueba, con el objetivo de hacer una carrera “super” atractiva para los participantes. En algunos tramos ha sido realmente complicados trabajar en ellos, por el acceso y orografía del terreno.

 

Con esto, llegamos al momento de reconocer y agradecer el trabajo, esfuerzo, implicación, empatía, sensibilidad de nuestro Ayuntamiento ( Alcalde, Concejalía de MA y Deportes, Responsable de Equipos Operativos – Cuadrillas de Limpieza Senderos ) ya que en un tiempo record de apenas 6 – 7 semanas ( después de las primeras lluvias del otoño ) han conseguido limpiar y repasar 19 kmts de senderos ( nosotros le pedimos que limpiaran 7 kmts de forma prioritaria para poder llevar a cabo la carrera ). Después han seguido, y siguen a día de hoy, limpiando otros senderos que le hemos sugerido, ya que bajo nuestro punto de vista aportan valor a nuestro entorno por la proximidad al núcleo urbano ( y otros criterios objetivos ) para disfrute de la gente de Casarabonela y de cualquier persona que nos quiera visitar. En este sentido, también tenemos presente el ir trabajando para la CxM de 2020.

Queda mucho por hacer, pero desde el CDBonelabike consideramos que se está trabajando bien y este es el camino para conseguir tener habilitados gran parte de la amplia red de senderos que tenemos en Casarabonela. Contad con nosotros.

Enhorabuena por el trabajo realizado.

Nombramos ahora algunos senderos que se han limpiado ( varios de los lugares por los que ha pasado la carrera del 17Nov2019. I CxM Casarabonela ):

Cresta Comparate ( sendero inédito ), Puerto Jácara a Puerto Madera y carril ( pasando por zona Mirador de la Campana, variante PR A-270.1 ), sendero Cara Norte de Sierra Prieta hasta Puerto Amoladores y subida cara Oeste de Sierra Prieta hasta la cima, repaso de todo el sendero homologado en 2018…PR A-408 ( Tanatorio Casarabonela a Cima Sierra Prieta por Llano Cristóbal y los Hilillos ), sendero Fuente Hornaos PR A-270.

Queremos recordar que este tipo de carrera, que hemos organizado en 2019, ha permitido que mucha gente de Andalucía y la Provincia de Málaga conozca parte de nuestra sierra y tenemos la seguridad que esto va a suponer un aumento de visitantes, en diferentes épocas, a Casarabonela en los próximos años.

Sin lugar a dudas, lo iremos viendo…

GRACIASSSS