Siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes y en un ejercicio de responsabilidad comunicamos que se SUSPENDE esta actividad.

Causa: COVIP-19

 

Ruta de Senderismo.  La Maroma desde el área recreativa El Alcázar ( Alcaucín ) . PN Sierras Tejeda, Almijara y Alhama .

Fecha: Sábado 21 Marzo 2020.

Organizan: Ayuntamiento de Casarabonela y el C.D. Bonelabike

Inscripciones: vía formulario web Bonelabike  ( PINCHA AQUÍ ) o  Ayuntamiento de Casarabonela, antes del Viernes 20 Marzo a las 14:00.

Lugar Salida: Arco Casarabonela.   Hora Salida: 07:30.   Precio:  Gratis.

Nos desplazaremos en nuestros vehículos hasta el punto de inicio de ruta (  Aparcamiento área recreativa El Alcázar  ).

Hora inicio ruta: 9:30 ( ya desayunados )

 

Información específica de la Ruta

Tipo de ruta: Recorrido Lineal ( Ida y Vuelta por el mismo camino ).   Dificultad: Alta.     Distancia:  17 kmts.

Tiempo Aproximado: 8.5 horas.

Ascenso ( desnivel + acumulado ): + 1223 metros.    Descenso ( desnivel – acumulado ): – 1235 metros.

Puntos característicos:  Cima de la Maroma con vistas espectaculares

Ruta no apta para menores de edad.

Recuerda que es obligatorio inscribirse para poder participar en la actividad.

Para más info contactar con Juan Gómez ( 636017182 ).

 

Destinatarios de la ruta.

Ruta de dificultad  Alta  apta para personas mayores de edad que están habituados a andar por senderos en la montaña.

Es importante informar al monitor sobre Alergias, Enfermedades, Lesiones, Medicamentos

 

 

Peligros Objetivos.

Sin puntos de especial peligro.

Máxima precaución en las bajadas pronunciadas  para evitar caídas y posibles lesiones.

Rutas alternativas.

No hay previstas rutas alternativas que sean más fáciles que la que se va a realizar. La única opción es volverse por el mismo camino lo antes posible si surge cualquier imprevisto leve.

En caso de cansancio, malestar u otras incidencias avisar al guía.

Material y equipo.

No se precisa de material técnico.

  1. Material y equipo personal:

Mochila de montaña mínimo 20L, ropa cómoda, camiseta de repuesto y calzado de montaña.

Llevar al menos 2 litros de agua, comida para toda la jornada, algo de fruta y  frutos secos.

Elementos para protegerse del sol ( gorra, gafas, crema protección solar ).

Recomendable uso de bastones.

  1. Material y equipo extra (lo lleva el guía)

Botiquín completo, Gps, mapa y brújula

 

Logística – Transporte.

Nos desplazaremos en nuestros vehículos.

Punto exacto de inicio de Ruta: Pincha Aquí ( Aparcamiento área recreativa El Alcázar )

Meteorología.

Previsión de día soleado. Viento 8 kmt/h.  Temperatura máxima 15ºC y mínima 6ºC ( en las horas de realización de actividad )

Ver previsión tiempo: Pincha aquí.

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ZONA.

  1. Introducción

Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentadas por senderistas y montañeros.

En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías también aparecen robles melojos y arces.

El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran aquí estos longevos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

En estos parajes de árboles y roquedos resulta fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el parque una de las más numerosas del país.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la Cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma.

Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras, como las de Otívar, ricas en la producción de frutas tropicales, marcan su gastronomía. Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra. Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones.

La Axarquía malagueña, de marcado carácter morisco, exhibe una de sus muestras arquitectónicas más representativas en la Torre Alminar del pueblo de Salares. Otro atractivo de la comarca malagueña se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Cómpeta una buena oportunidad para saborear estos afamados caldos. ( Fuente parcial: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

 

    2. Historia

Fecha de declaración PN: 12 de Noviembre de 1999

 

   3. Flora y Fauna

Los mármoles, que abundan en los suelos del parque, componen un paisaje original, en el que predominan los tonos blancos y grisáceos. Este soporte mineral, en donde el agua de lluvia apenas queda retenida, unido a las bruscas variaciones de altura, que van desde el nivel del mar hasta los mas de 2.000 m, determinan unas peculiares condiciones de temperatura y humedad que dan lugar a un surtido muestrario de vegetación.

Así, es posible encontrar desde escenarios típicos de la alta montaña mediterránea, en los que abunda la sabina y el pino albar, hasta encinares, melojares y quejigares propios de terrenos más templados. Pero son los pinares, asentados sobre las arenas generadas por la descomposición de los mármoles, los que dominan en estas serranías, y lo hacen exhibiendo una magnifica representación de especies (carrasco, silvestre, insigne, piñonero o negral) de requerimientos muy dispares.

El apartado botánico se completa con una nutrida representación de endemismos y otras especies de gran valor por su escasez o grado de amenaza, como el boj de Baleares, la olivilla o el tejo. De este último, que en tiempos de abundancia dio nombre a una de las sierras, apenas se conserva un bosquete que, sin embargo, es el más meridional de la Península Ibérica y uno de los mejor conservados de Andalucía.

En relación con la fauna, del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo en conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular. Un claro ejemplo de este efecto corredor, ha sido la reciente colonización del territorio por parte de la ardilla común, estableciéndose en menos de tres años de uno a otro extremo en estas sierras.

En este pequeño mundo de árboles y roquedos, hay que destacar su avifauna. Es notable la presencia de grandes águilas como real (Aquila chrysaetos), perdicera (Hieraaetus fasciatus), calzada (Hieraaetus pennatus) y culebrera (Circaetus gallicus); otras rapaces como halcón peregrino (Falco peregrinus) y azor (Accipiter gentilis). También las aves forestales como los picos (Dendrocopos sp.) y las aves de montaña destacando las collalbas negra (Oenanthe leucura), gris (Oenanthe oenanthe) y rubia (Oenanthe hispanica), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el roquero solitario (Monticola solitarius) y el acentor alpino (Prunella collaris). ‘Desde Granada.

Pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, la cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica). Este endemismo de la fauna ibérica, que en otro tiempo estuviera al borde de la extinción, hoy se encuentra en auge, gracias a la gestión llevada a cabo por la Administración. Para el caso concreto de Tejeda-Almijara, la regulación cinegética de esta especies bajo la figura de Reserva Nacional de Caza ha permitido que la exigua población existente en un principio se haya multiplicado por diez en un plazo de veinticinco años, con unos 2.000 animales solamente en la vertiente malagueña del macizo. Esta misma gestión ha logrado mantener la zona libre de la epidemia de sarna sarcoléptica que ha puesto en peligro a otros núcleos de población más o menos próximos. De este modo, las Sierras de Tejeda y Almijara se mantienen como uno de los enclaves más importantes de España para esta especies emblemática de nuestras serranías.

 

. ( Fuente:ttps://malagapedia.wikanda.es/wiki/Parque_Natural_Sierras_de_Tejeda,_Almijara_y_Alhama_)

  4. Cómo llegar

  • Desde Málaga.

– Por la carretera de la costa en dirección Motril- Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

 

Punto exacto de inicio de Ruta: Pincha Aquí ( Aparcamiento área recreativa El Alcázar )