Hemos disfrutado de una estupenda jornada de senderismo en la Alpujarra Granaina. Quince deportistas ( EnriqueCV, LourdesDRL, MaríaVA, PilarDRL, IonMZ, IgnacioRM, AmparoCD, CristóbalJG, PilarRG, AnotionGG , AntonioGP, JoaquínRG, RosaBL, GunhildL y un servidor JuanGG ) nos hemos desplazado hasta Lanjarón para conocer alguno de sus senderos en una nueva actividad organizada por el Ayuntamiento de Casarabonela y el CDBonelabike.

Realmente el Parque Nacional tiene sus límites y se inicia en zonas más altas. Hoy andamos por el Parque Natural.

A las 9:30 nos encontramos ya preparados en el aparcamiento junto al Castillo de Lanjarón. Hace una preciosa mañana soleada.

Antes de empezar a andar algun@s se han acercado a conocer el interior del Castillo y las vistas que ofrece del pueblo y de la cuenca del río.

 

Desde aquí empezamos la ruta y nos desplazamos por la circunvalación hasta las afueras del casco urbano de Lanjarón, cerca de la Ermita de San Sebastián, y nada más pasar el puente del Río Lanjarón giramos a la izquierda y tomamos el Camino Real del denominado sendero Lanjarón-Tello. El Camino se encuentra empedrado con diferentes estados de conservación aunque en muchos tramos está bastante roto. Pronto nos paramos a desayunar algo disfrutando de las hermosas vistas que tenemos de la cuenca del río.

Es una verdadera pena el desastre ecológico que supuso el tremendo incendio que en 2005 una imprudencia de unos visitantes  dejaron calcinado 3.425 has de este valle. Se pueden apreciar cientos de castaños muertos y restos de miles de pinos de repoblación y otras especies por el suelo. Años de vida de muchas especies quedaron reducidas a cenizas, zonas de huertas y cereales abancaladas.  Aún así,  merece la pena ser visitada. Una amplia red de acequias discurren por ambos márgenes del río, son de origen musulmán y dotan de agua a casi la totalidad del valle. Podemos apreciar que cientos de parcelas se encuentran abandonadas, ya no se explotan y en muchas podemos ver restos de casas/cortijo derruidas parcial o totalmente como demuestra esta imagen.

El ascenso lo hacemos a un ritmo bastante sosegado para poder disfrutar mejor del entorno y evitar cansarnos en  exceso. De esta forma a las 12:30 llegamos a la Fuente Matamarqués y aprovechamos para probar su agua tan fresquita y reparadora.

Justo a la altura de la Fuente dejamos este sendero que sube hasta Tello y nos desviamos a la izquierda para cruzar el Río y tomar la preciosa Acequia de Montalbán.

En esta imagen vemos a Pilar y a Enrique cruzando uno de los puntos comprometidos de la acequia

Hay que tener en cuenta, como ya sabíamos, que este sendero por la acequia no es apta para personas que sufran de vértigo ya que hay varios tramos muy expuestos con desniveles muy considerables.

El último tramo de este recorrido circular se hace un poco más pesado debido al descenso pronunciado hacia el pueblo que incluye zonas de carril con hormigón. Andamos por el sendero Acequia Aceituno-Cecarta y el PR A 345. Disfrutamos charlando e intercambiando opiniones sobre algunos detalles de la jornada.

A las 15:00 llegamos a Lanjarón, damos un breve paseo por algunas calles hasta la Plaza del Ayuntamiento donde nos hacemos  foto de grupo antes de dirigirnos a la terraza de uno de los bares ( El Bistró ) a comer algo y luego dar por finalizada la jornada. despedida y vuelta a casa.

Recorrido: 12 kmts

 

Fotos

Fotos de María Vicario

Gracias a tod@s por participar. Agradecimiento especial a María Vicario por la ayuda prestada durante la ruta, sirviendo de guía de cola y aportando detalles del recorrido que le iba ofreciendo su nueva aplicación móvil de rutas.

Hasta la próxima…