La segunda actividad del programa de Rutas de Senderismo  del Verano 2020 organizadas por el Ayuntamiento de Casarabonela ha sido todo un éxito. El CDBonelabike ha colaborado nuevamente y el grupo ha sido guiado por el que escribe ( Juan Gómez ) ayudado por el técnico de deportes del Ayto, Manolo Trujillo. Muy buen grupo, noche perfecta y entorno insuperable ( Alcaparaín en Casarabonela ).

Una vez más se ha quedado gente con ganas de participar, pero las condiciones actuales ( COVID-19 ) nos obligan a hacerlo de esta forma con grupos restringidos. Para no quedarse sin plaza hay que estar muy atentos a la apertura de inscripciones ( web y RRSS del Ayuntamiento de Casarabonela y el CDBonlebike ) para la siguiente ruta del próximo 22 Agosto.

A las 20:00 estamos los 35 participante en el Puerto Martínez preparados para disfrutar de esta actividad en la tarde noche veraniega en Casarabonela. Grupo heterogéneo, con personas de diferentes edades ( 9 años a 58 años ) y procedencia….algunos de ellos se estrenaban en este maravilloso deporte en la montaña.

Nos adentramos en Alcaparaín ( esta sierra pertenece a la Red Natura 2000, red de espacios naturales protegidos de Andalucía, declarada zona ZEC-Zona Especial de Conservación en 2015…por diferentes motivos, entre ellos el endemismo vegetal Carratracensi que podemos ver en esta sierra ) subiendo por el sendero de la Fuente Madrid donde pudimos ver varias caleras, el mirador de Madrid y la Fuente Madrid ( no tiene agua ni en invierno desde hace varios años ) para ascender hasta la cima por el sendero homologado PR-A 271, que tomamos a la altura del cortafuegos del Puerto Martínez.  En esta zona disfrutamos de estupendas vistas de la cara Norte de las sierras Prieta y Cabrilla al atardecer.

 

Disfrutamos de un bonito atardecer en el sendero de Fuente Madrid

Antes de llegar a la cima, en el Mirador hacia la Robla, nos cae la noche, echamos mano de los frontales y aprovechamos para comer algo antes de dar el último empujón hacia la cima.

La comida en este punto no la cambiamos ni por el mejor restaurante del mundo…!qué privilegio!

Al llegar a la cima tomamos algunas fotos en este mirador 360º espectacular. Además contemplamos el super cielo estrellado y nos sorprende una increible estrella fugaz que irrumpe de forma explosiva sobre nuestra cabezas ( indescriptible….¡¡¡qué chulada!!!, había que estar para verlo…y tener la suerte de que coincida que estas mirando para arriba en ese momento ) .

Grupo en la cima de Alcaparaín ( Valdivia )

Nuestra compañera Mónica, que está menos acostumbrada, ha decidido no hacer cima ( acompañada por su marido Diego ) y guardar fuerzas para la bajada. Enhorabuena amiga, en la próxima seguro que subes hasta lo más alto. Margarita también era otra neófita en esto de andar por la sierra y ha ido como una “pelusa”.

Pronto iniciamos la bajada, la primera parte por donde hemos subido ( sendero PR-A 271 ) y luego tomando el sendero de la Cancha de Pepe Jiménez que nos deja en el cómodo sendero de los pinos de Alcaparaín con otro último tramo de PR-A 271 hasta los coches.

Distancia recorrida: 9,5 kmts

A la 1:00 cogemos nuestros vehículos en el Puerto Martínez y nos vamos al pueblo para disfrutar de el refrigerio y tapa que nos ofrece el Ayuntamiento de Casarabonela, en esta ocasión en la Taberna El Lobo ( gracias a Violeta y a su familia/equipo por el trato que nos han brindado y los productos que nos han ofrecido ).

Ver fotos

Gracias a todos los participantes por confiar en nosotros y por su comportamiento ejemplar. La sensación es que la gente ha disfrutado bastante con esta nueva actividad y se ha cumplido nuestro objetivo ( Ayuntamiento, CDBonelabike y Guía Juan Gómez ) de que la gente  conozca nuestro entorno, disfrute haciendo deporte en la naturaleza y crear lazos de unión y socialización entre las personas.

Agradecidos 1.000

Juan Gómez ( TD1 Media Montaña, Guía de Montaña )

Hasta la próxima…