Jornada Medioambiental. Siembra Pinsapos en Llano Cristóbal Casarabonela.

Seguimiento por parte del CDBonelabike.

El pasado 18 Febrero 2020 tuvo lugar una Jornada Medioambiental en Casarabonela que incluía una actividad de reforestación de pinsapos en el Llano Cristóbal.

En esta jornada  intervinieron el Ayuntamiento de Casarabonela, la comunidad educativa de Casarabonela( CEIP Serafín Estébanez Calderón ), la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga y el club de montaña-senderismo de Casarabonela ( CDBonelabike ). Gracias a todos ellos se pudo llevar a cabo con éxito esta iniciativa educativa medioambiental tan interesante con los pequeños del municipio.

Aquí pueden ver la publicación de la actividad en Facebook, que en su momento hizo el Ayuntamiento de Casarabonela, el Colegio CEIP Serafín Estébanez Calderón

y las fotos de Juan Gómez.

Pues bien, llegado este momento y después de 2 meses y medio (  incluyendo casi dos meses de confinamiento por causa del COVID-19 ) hemos podido comprobar esta semana en nuestras primeras salidas ( soci@s / deportistas del CDbonelabike ) a la naturaleza, que los pequeños pinsapos gozan de una estupenda salud y nos planteamos hacer un seguimiento para que estos plantones de pinsapo sigan adelante. Hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de un verano que previsiblemente será caluroso y sin nuestra ayuda será bastante complicado que agarren bien y empiecen a crecer poco a poco.

En una conversación reciente con Rafael Haro ( Director del Parque Natural Sierra de las Nieves ) nos ha explicado que la zona elegida ( Paraje del Llano Cristóbal ) en esta siembra, reunía todos los requisitos técnicos para que la supervivencia de estos pinsapos fuera un éxito y nos ha trasladado unas indicaciones-recomendaciones  que hemos tomado como referencia para elaborar esta breve guía que exponemos a continuación.

  1. Regar un par de veces al mes. Al menos desde Junio a Septiembre de este primer año de vida, aunque sería ideal poder mantener el riego, aunque sea con menor frecuencia, en los siguientes meses y años ( dependiendo de las lluvias ).
  2. Vigilar que el protector se mantiene. La función de este protector es de evitar que cualquier animal se lo coma, dar sombra y retener la humedad ambiente que a su vez sirve para aportar esta humedad a la planta por precipitación.

    Muestra de pinsapo + protector + cubierta humedad

  3. Humedad. Colocar, en el suelo, alrededor del pinsapo y protector, algunas piedras o broza cercana que faciliten el mantenimiento de la humedad.

¿ Y cuál es la propuesta del CDBonelabike para materializar esto?, pues muy fácil, intentar implicar a los menores que participaron en la actividad ( acompañados por sus familiares ), a la comunidad educativa ( Colegio y profesores ), a los soci@s del CDBonelabike, al Ayuntamiento de Casarabonela y a todo el que voluntariamente quiera aportar su tiempo para mantener con vida a estas plantas de pinsapo.    ¿Nos ayudas….?.

Desde el CDBonelabike hemos contactado con representantes del Colegio, Ayuntamiento y soci@s del club, la idea ha tenido muy buena acogida y ahora sólo nos queda materializarla.

Es IMPORTANTE recordar que en estos momentos ( COVID-19 ) deben estar pendientes de las recomendaciones de la administraciones competentes en referencia a las medidas para la desescalada. Deben asegurarse que les está permitido acceder hasta el Llano Cristóbal.

  • Menores de edad y familiares. Os animamos a realizar breves excursiones al Llano Cristóbal, al menos dos veces al mes, y regar aunque sea con 2 litros de agua cada planta. Tengan en cuenta que cada menor sembró un pinsapo y durante la actividad les propusimos que lo apadrinaran poniéndole el nombre del menor y que intentaran recordar el lugar donde se encontraba.
  • Comunidad educativa ( profesores ). Os animamos a que impulsen ( de la forma que estimen oportuno ) a los pequeños alumnos y familiares para que secunden y apoyen esta iniciativa voluntaria.
  • Soci@s del CDBonelabike. Os animamos a que realicen esta breve excursión y rieguen de vez en cuando estas plantas.
  • Ayuntamiento de Casarabonela. Os animamos a que una vez al mes, revisen el estado de estos pinsapos y si en los meses de máximo calor viesen necesario un riego extra, pongan los medios a su alcance para que éste se lleve a cabo.

A tod@s los implicados os animamos a que nos hagan llegar fotos realizando estas propuestas ( riego, mantenimiento y/o conservación de pinsapos ) para tener constancia de que todo está en marcha. Al hacernos llegar las fotos dan su consentimiento al CDBonelabike para publicarlas  en internet ( web o redes sociales de CDBonelabike ).

Hay dos formas de hacernos llegar las fotografías:

Recuerden poner el nombre del menor ( si desean que aparezca su nombre ) y sólo pongan una foto por cada vez que suban al Llano Cristóbal para hacer esta labor.

Gracias a tod@s.

Si tienen cualquier duda o mejora que aportar a esta iniciativa de seguimiento o si quieren informar de alguna incidencia que hayan detectado con respecto a la supervivencia de estos pinsapos nos lo pueden indicar al mismo correo del club bonelabikem@gmail.com

Juan Gómez.