Agradecer a nuestro amigo Fran el compartir su experiencia con nosotros. Gracias campeón. Aquí os dejo su crónica:

 

 

 

      Tras el paso por el Infierno, este no ha podido conmigo. Y mira que lo ha intentado, primero en el tema climatologico donde ha hecho un tiempo tipico del sur mas que el cambiante clima de la zona acompañado por los comentarios de todos los participantes de ediciones pasadas y vecinos que hablaban de lluvia, nieve, granizo… Total, que al final decido salir con toda la ropa disponible, cosa que agradezco en la larga espera de salida, pero bien pronto se inicia la marcha, a las 8 en punto, sale el sol y a partir de ahi calor, mucho calor. Con lo que ya sobraba y molestaba todo, pero no habia donde guardarlo, ademas iban todos los bolsillos atestados de comida. Cosa que tampoco es necesario, pese a los 162 kilometros de ruta y los unicamente 7 avituallamientos, pero una vez llegas al primero y ves la tremenda variedad de productos y en cantidades industriales, entre ellos sandwiches, bocadillos de jamon curado, fruta, pasteles, frutos secos, geles, vamos por haber tenian hasta sopa, cafe, cerveza y en el ultimo, tortilla de patatas y filetitos a la parrilla recien hechos. Sin contar con la animosidad de los voluntarios en ofrecerte de todo y llenarte los botes. Y los vecinos todos echados a los carriles dispuestos a animar a todos los insensatos que se meten en semejante fregao. Y ahi incluyo a los conductores con los que te cruzabas, si tenian que estar un buen rato parados, lo estaban, sin intentar pasar de cualquier manera y sin impacientarse ni malas formas pese a que los atascos eran considerables.

 

     Otro aspecto a destacar de la organizacion son  los 6 puntos de asistencia mecanica durante el recorrido, con multitud de herramientas para socorrer casi cualquier percance en ruta, muy profesionales.

     En cuanto a los paisajes, sencillamente espectaculares, con mucho ganado suelto, y alguno mas de la cuenta, como una vaca de estas que tienen cuernos, en un momento dado, la veo por el carril corriendo durante un kilometro o asi de subida yendo detras de unos ciclistas, escasamente 50 metros delante mia, vamos yo creo que no hay geles en el mercado mas efectivo que ver como un bicharraco de estos va detras tuya y encima cuesta arriba. Aprietas, vamos que si aprietas para subir, jajaja!

     Luego, sobre el recorrido, pues para mi gusto mucha carretera, pero tambien me quedo con algunos tramos como la subida a las cuevas de El Soplao que tiene que ser un gustazo subirla con la flaca con sus multiples curvas de herradura. Y tambien me llamo la atencion, la señalizacion fija que tienen puesta, cual ruta senderista tipo GR para poder realizarla por libre en cualquier epoca del año. Aunque faltaba señalizacion de la que estamos mas acostumbrados en otras pruebas en ciertos tramos en los que no encontrabas nada. Asi como tambien se echa en falta unos cuantos servicios portatiles ubicados en la avenida principal a la hora de la salida para atender las necesidades de parte de los 5000 ciclistas y no se cuantos corredores para no depender de los escasos bares abiertos a esas horas.

     Y ya hablando del recorrido propiamente dicho, la primera subida desde La Cocina tiene un inicio hormigonado y posteriormente con mucha piedra que es demoledor desde el kilometro 3. La bajada de la cueva del Soplao, la peor y mas peligrosa del recorrido alla por el kilometro 30. Luego el inicio de la subida a El Moral desde el kilometro 61 tambien muy exigente y destacar tambien que ahi hay una señora que de su propio bolsillo costea y ofrece una generosa gominola como avituallamiento a cada uno de los 5000 participantes. Posteriormente, la subida a Fuentes, se hace eterna por lo larga que es. El segundo tramo de la bajada del Alto Venta del Mostajo a partir del 120 de la prueba tambien esta muy roto y es peligroso, tambien por el largo kilometraje continuado bajando que hace que se sobrecarguen manos, brazos y piernas sobremanera. Luego llegamos a Correpoco, un tramo de un par de kilometros de sendero, junto con otro en la cima del Negreo los unicos de la prueba, que es en ligera subida mayormente, al mas puro estilo Guzman El Bueno, con buenos pedregales y escalones. Y por ultimo, llegamos al Negreo, que es una subida de 6 kilometros muy duros con rampas hormigonadas primero y de piedra muy rota a continuacion que se mantienen por encima del 15% de pendiente, llegando las maximas a sobrepasar el 30% me atreveria a decir, porque se va tan despacio que el GPS es incapaz de calcular los desniveles. Luego alternamos unos ultimos tramos de sube- baja antes de la bajada y unos ultimos kilometros en llano por asfalto camino de Cabezon de La Sal y la ansiada meta.

 

   

     Mis sensaciones, en parte por ir con exceso de ropa no fueron buenas desde salida, siendo el punto culminante en torno al kilometro 90 en la subida a Fuente donde ya miraba demasiado el kilometraje y viendo la llegada de los tres digitos y su lento avance decidi guardarlo en el bolsillo hasta el temido Negreo y asi ver esos exagerados desniveles en el kilometro 135. Asi de esta manera una vez coronada Fuentes me encontre mejor hasta la parte final de llano a meta que no contaba con ello, creia que era todo bajada y unido al viento de cara, me costo concluirlo. Pero al final, reto superado. Y logro salir vivo del Infierno Cantabro en un tiempo de 10 horas para completar los 162 kilometros y los 4700 metros de desnivel acumulados en subida.