La segunda actividad del programa de Rutas de Senderismo del Verano 2020 organizadas por el Ayuntamiento de Casarabonela ha sido todo un éxito. El CDBonelabike ha colaborado nuevamente y el grupo ha sido guiado por el que escribe ( Juan Gómez ) ayudado por el técnico de deportes del Ayto, Manolo Trujillo. Muy buen grupo, noche perfecta y entorno insuperable ( Alcaparaín en Casarabonela ).
Una vez más se ha quedado gente con ganas de participar, pero las condiciones actuales ( COVID-19 ) nos obligan a hacerlo de esta forma con grupos restringidos. Para no quedarse sin plaza hay que estar muy atentos a la apertura de inscripciones ( web y RRSS del Ayuntamiento de Casarabonela y el CDBonlebike ) para la siguiente ruta del próximo 22 Agosto.
A las 20:00 estamos los 35 participante en el Puerto Martínez preparados para disfrutar de esta actividad en la tarde noche veraniega en Casarabonela. Grupo heterogéneo, con personas de diferentes edades ( 9 años a 58 años ) y procedencia….algunos de ellos se estrenaban en este maravilloso deporte en la montaña.
Nos adentramos en Alcaparaín ( esta sierra pertenece a la Red Natura 2000, red de espacios naturales protegidos de Andalucía, declarada zona ZEC-Zona Especial de Conservación en 2015…por diferentes motivos, entre ellos el endemismo vegetal Carratracensi que podemos ver en esta sierra ) subiendo por el sendero de la Fuente Madrid donde pudimos ver varias caleras, el mirador de Madrid y la Fuente Madrid ( no tiene agua ni en invierno desde hace varios años ) para ascender hasta la cima por el sendero homologado PR-A 271, que tomamos a la altura del cortafuegos del Puerto Martínez. En esta zona disfrutamos de estupendas vistas de la cara Norte de las sierras Prieta y Cabrilla al atardecer.
Antes de llegar a la cima, en el Mirador hacia la Robla, nos cae la noche, echamos mano de los frontales y aprovechamos para comer algo antes de dar el último empujón hacia la cima.
Al llegar a la cima tomamos algunas fotos en este mirador 360º espectacular. Además contemplamos el super cielo estrellado y nos sorprende una increible estrella fugaz que irrumpe de forma explosiva sobre nuestra cabezas ( indescriptible….¡¡¡qué chulada!!!, había que estar para verlo…y tener la suerte de que coincida que estas mirando para arriba en ese momento ) .
Nuestra compañera Mónica, que está menos acostumbrada, ha decidido no hacer cima ( acompañada por su marido Diego ) y guardar fuerzas para la bajada. Enhorabuena amiga, en la próxima seguro que subes hasta lo más alto. Margarita también era otra neófita en esto de andar por la sierra y ha ido como una «pelusa».
Pronto iniciamos la bajada, la primera parte por donde hemos subido ( sendero PR-A 271 ) y luego tomando el sendero de la Cancha de Pepe Jiménez que nos deja en el cómodo sendero de los pinos de Alcaparaín con otro último tramo de PR-A 271 hasta los coches.
A la 1:00 cogemos nuestros vehículos en el Puerto Martínez y nos vamos al pueblo para disfrutar de el refrigerio y tapa que nos ofrece el Ayuntamiento de Casarabonela, en esta ocasión en la Taberna El Lobo ( gracias a Violeta y a su familia/equipo por el trato que nos han brindado y los productos que nos han ofrecido ).
Gracias a todos los participantes por confiar en nosotros y por su comportamiento ejemplar. La sensación es que la gente ha disfrutado bastante con esta nueva actividad y se ha cumplido nuestro objetivo ( Ayuntamiento, CDBonelabike y Guía Juan Gómez ) de que la gente conozca nuestro entorno, disfrute haciendo deporte en la naturaleza y crear lazos de unión y socialización entre las personas.
Agradecidos 1.000
Juan Gómez ( TD1 Media Montaña, Guía de Montaña )
Hasta la próxima…
Deje su comentario