Este Domingo hemos podido disfrutar de otro día de montainbike en un paraje impresionante de la provincia de Córdoba  Iznajar y los entornos del pantano así como el pueblo de Cuevas de San Marcos, perteneciente a la provincia de Málaga. A pesar del madrugón a las 6:10 AM partía de Casarabonela con mi hermano Pedro y mi hija Cristina, que se esta aficionando y es uno de los motivos por los que rechace mi cita con la otra gran carrera que había ayer, El Burgos. Volviendo a a la crónica comentaros la llegada a Iznajar fue espectacular pues como si de un cuento se tratara un gran pantano con densas nieblas sobre la cual emergía unas peñas con un pueblo blanco coronado por un castillo parecía un escenario del señor de los anillos. Gracias a la excelente señalización por parte de la organización, llegue perfectamente a las 8:45 AM, al punto de salida para recoger los dorsales y obsequios.

Salida iniciada con una tirada de cohetes para tras recorrer algunas calles del pueblo. Nos dirigimos atravesando un gran puente que cruza el pantano para en la primera desviación tomar camino de Cuevas de San Marcos, lo que no esperaba es una empinada subida que estaba arada y nos hizo echar pie a tierra para una vez coronado el monte bajar hasta un carril entre olivos un poco peligroso donde hubo alguna que otra caída. Seguidamente enlazamos un camino que bordeaba el pantano subiendo y bajando un poco rompe piernas para coger  un carril empedrado que a más de uno le dejo recuerdo en las posaderas. Cerca del dique del pantano en una zona de pinos estaba el primer avituallamiento (isotónicas, agua barritas, manzanas etc.) muy completo para los 20 Km. que llevábamos. Desde allí pasamos a unas zonas algo más técnicas  con senderos de subida y bajada, hasta enganchar con la carretera que corona el dique del pantano por una zona espectacular, para a continuación bajar al río donde recorrimos unos senderos entre vegetación de ribera. A continuación nos encontramos con una subida interesante que nos llevaba la casco urbano de Cuevas de San Marcos, donde los vecinos nos recibieron como si pasara la vuelta a España, animando y jaleando al personal que ya llevaba unos 32 Km. con un calor considerable. Tras dejar atrás este pueblo cogimos otra subida que nos llevo a un precioso sendero de bajada entre pinos para llegar de nuevo al avituallamiento donde nos agrupamos y cogimos el camino empedrado de vuelta a Iznajar. Donde después de alguna que otra subida seria llegamos al mismo puente que recorrimos para salir y teníamos la sorpresa, una subida asfaltada que nos llevaba a la ermita, donde con el calor que hacía 30º C y una humedad considerable ya no me parecía tan idílica pero tocaba agachar la cabeza y como dice mi amigo Paco Tarote “ To palante “. Desde allí bajamos por diversas calles del pueblo hasta llegar a la meta donde el público asistente jaleo a Cristina que llego algo acalambrada después de la subida tan espectacular. Esto no era un paseo alrededor del pantano 1300 m. de acumulado en 52 Km. (otra vez le haré más caso a Juanjo que al optimista de Paco).  De la meta nos trasladamos al  cercano Club de Vela donde había duchas y un sitio ideal para degustar el excelente arroz que prepararon en un marco incomparable, que se conoce como la playa de Iznajar, cervecitas y refrescos para mitigar el calor y disfrutar de la compañía de otros compañeros como Mtb málaga, Rute, Baeza, etc. y sin olvidar a los hijos de Santi y Andrés del MTB Málaga que con 14 años también realizaron la  ruta, con los que esperamos compartir nuevas salidas. Mención especial a este club de los Arrankapegatinas que con muchas ganas y pocos medios hacen una ruta fantástica para repetir otro año.