En el recién estrenado Otoño 2022 el CDBonelabike ha planteado esta actividad para socios y voluntarios de las diferentes pruebas que organizamos (BTT 28F, BTT Rally escuelas y CxM).

La propuesta ha tenido buena acogida, nuestro deseo era y sigue siendo que participe el máximo número de socios y personas afines al Club.

Se ha presentado una muy buena mañana desde el punto de vista de la meteo en Casarabonela. Nos hemos dado cita en las instalaciones de la sede del Club a las 9:00 de la mañana. Senderistas y clclistas nos hacemos fotito de grupo antes de iniciar nuestra actividad (algunos senderistas se van a incorporar en el Puerto Martínez).

El senderismo ha sigo guiado por la empresa local Con Los Pies En La Sierra_Juan Gómez.

Los andarines tomamos la Calzada Romana (Camino de la Dehesa) en dirección al Puerto Martínez. En este tramo hemos comentado los puntos de vista o versiones de varios entendidos en el tema sobre el origen Romano o no de esta Calzada. Hasta que no se haga un estudio arqueológico a fondo no se podrá arrojar luz sobre esto.

Mientras tanto nosotros seguiremos refiriéndonos a este camino como la Calzada Romana de Casarabonela.

Aprovechando la asistencia hoy de nuestra compañera la profesora María Muñoz, ésta nos ha regalado pequeñas pinceladas de geología sobre el terreno. Por donde nos movemos hay muchas evidencias de esquistos, algo de peridotitas y un corte de falla que atraviesa parte del recorrido inicial.

En el Puerto Martínez se une el resto del grupo y aquí también tenemos el gusto de oir las explicaciones de Paco Armada en esta zona tan importante históricamente como cruce de caminos ( la Encrucijá es como la nombran las personas mayores de Casarabonela) y antigua frontera de territorio Cristiano y Musulmán.

Ahora nos vamos a adentrar en el monte público de Alcaparaín siguiendo tramo del recorrido del nuevo sendero homologado a finales de la primavera de este año. SL A 309 desde el Puerto Martínez a Fuente Madrid. Este pequeño sendero nos ofrece la posibilidad de acercarnos al espectacular Mirador_Puerto Madrid con vistas muy guapas de, entre otras…la zona de la Dehesa, andenes de Alcaparaín y cara norte de Sierra Prieta_Cruz Alta_Comparate. Aquí aprovechamos para hacernos alguna que otra foto, de grupo y de la panorámica.

Grupo en Mirador Madrid

Pequeños de hoy encaramados en el gran pino del Mirador Madrid

Hacemos también una pequeña parada para hidratarnos y comer algo rápido. Continuamos la marcha hasta la Fuente Madrid, donde Paco Armada nos da una breve explicación sobre la toponimia de la zona.

Aquí vemos a Juan Fco gestionando el paso con su nieto a cuestas, por debajo de un gran ejemplar de pino caído en zona Fuente Madrid

En toda esta parte existen multitud de caleras (hornos de cal) en diferente estado de conservación.

Lo siguiente va a ser conectar con el sendero PR A 271 para bajar hasta el Puerto Martínez. Aquí se vuelve a dividir el grupo, entre los que seguimos andando y los que se unieron anteriormente para al final vernos de nuevo en la sede del Club.

Por cierto, los ciclistas también han disfrutado de la jornada…

Cuando llegamos ya está todo preparado para compartir un muy buen arroz, hecho por el Guarda y su mujer, y algún refrigerio preparado por la directiva del club para todos los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una jornada muy pero que muy gratificante compartida con los integrantes o simpatizantes del club y de los deportes de montaña que practicamos en Casarabonela.

Ver más fotos de la jornada AQUÍ

Gracias por participar.

Hasta la próxima…

Juan Gómez