La magia del Torcal de Antequera nos ha cautivado en esta nueva actividad organizada por el CDBonelabike y el Ayuntamiento de Casarabonela.

A las 7:30 de la mañana partimos desde Casarabonela en autobús el grupito de 28 senderistas. Nuestros destino es el magestuoso Torcal de Antequera. En el aparcamiento del Centro de Visitantes nos esperan otros 9 compañeros que se han desplazado en sus vehículos. El grupo ha sido de 38 personas con edades comprendidas entre los 6  hasta los 82 años.

En esta ocasión hemos tenido la suerte y el honor de contar con la colaboración de mi amigo Guillermo Morán ( Guía en El Torcal ) y que nos ha dejado maravillados con sus interesantes explicaciones sobre este entorno natural,… botánica, geología, fauna…todo un máster en las 3 horas que ha permanecido con nosotros. Mil gracias Guillermo, eternamente agradecidos por compartir con nosotros tu sabiduría y pasión por El Torcal.

Los peques del grupo atentos a la explicación de Guillermo sobre las agallas en las hojas de la encina, producidos por el mosquito

Guillermo se ha centrado en enseñarnos parte de antigua ruta Roja ( que ya no está homologada ni señalizada y por lo tanto no aparece como propuesta oficial para su visita ) y su entorno, zona de Camorro de Siete Mesas y alrededores.

Hemos desayunado en la zona del Sombrerillo – Champiñón y después hemos seguido hacia el Camorro de las Siete Mesas. Por esta zona Guillermo nos ha indicado varios ammonites asombrosos y en todo momento nos ha ido descubriendo nuevas formaciones rocosas muy peculiares.

Hemos vuelto al Centro de Visitantes sobre las 12:30 ( aquí nos despedimos de Guillermo ), donde nosotros hemos hecho una paradita para recuperar fuerzas y continuar con la visita a la Ruta Amarilla, ya comandados por el que escribe ( Juan Gómez ).

Esta zona la hemos hecho más rápido que la anterior aunque hemos intentado ir localizando multitud de formaciones rocosas con figuras “imposibles” y algunas de difícil localización. Es un sendero mucho más transitado, menos expuesto con más umbria y pasando también por lugares de una belleza impresionante.

Sobre las 14:30 hemos terminado la actividad, comemos algo por la zona y a las 16:00 tomamos de nuevo el autobús que nos devuelve a Casarabonela, sobre las 17:40,  con muy buen sabor de boca.

Hemos pasado un día excepcional. Volvemos a Casarabonela maravillados con esta nueva visita al Torcal de Antequera.

Gracias a tod@s por participar, nos vemos en la siguiente.

Gracias como siempre a Lourdes Del Río por hacer las labores de guía de cola.

Ver Fotos de Juan Gómez

Hasta la próxima…