Hemos vuelto a patear por nuestra sierra gracias al Ayuntamiento de Casarabonela ( 3ª ruta de las 5 previstas en el programa Rutas de Senderismo del verano 2020 ) que sigue apostando por organizar actividades deportivas en la naturaleza manteniendo todos los consejos de las autoridades sanitarias.       Actividades al aire libre con grupos controlados, aconsejando en la medida de la posible la distancia de seguridad, uso de mascarilla, no compartir materiales ni comida, alertando de no acudir en caso de tener síntomas o haber estado en contacto con posibles positivos COVID-19, haciendo controles de temperatura en la recepción de participantes. Apelando a la responsabilidad de cada deportista, en definitiva poniendo todos los medios posibles para seguir organizando estas rutas.

Actividades seguras en Casarabonela ( Málaga, Andalucía, España ).

Pues eso, que nos hemos marcado una nueva rutita vespertina en Casarabonela, en esta ocasión al Vivero. Área espectacular en la cara norte del sistema montañoso de Sierra Prieta.

A las 19:30 nos hemos citado los 27 participantes en el Alcalagua ( en el aparcamiento junto al cementerio y tanatorio de Casarabonela ). Recepción de participantes, toma de temperatura, pequeña charla descriptiva de la actividad, foto de grupo y a caminar que para eso hemos venido. Como guía, el que escribe, Juan Gómez ( TD1 Media Montaña ) apoyado por Lourdes Del Río, Pilar Del Río y Manolo Trujillo.

Manolo Trujillo ( técnico de deportes del Ayuntamiento de Casarabonela ) se ha desplazado con otros 2 participantes hasta el carril de la sierra para hacer la opción corta de la ruta de hoy ( 6k ) y así servir también de apoyo en caso de cansancio o incidencia de cualquier participante.

Tomamos el sendero PR-A 408 hasta el Llano Cristóbal

y continuándolo por la senda de la Jácara hasta que lo abandonamos para continuar hacia el Puerto de la Jácara. Cuando llegamos al carril nos espera Manolo con su grupo y se nos une para llegar hasta el Puerto de la Jácara por la variante PR-A 270.1. Pedazo espectáculo nos brinda hoy este Puerto con un atardecer de película y una leve brisa de poniente que nos viene de lujo.

Muy “montañero” el nuevo sendero que el Ayuntamiento de Casarabonela ha recuperado este 2020 en la cara norte de la Jácara y por encima del sendero homologado ( variante )  PR-A 270.1. En esta zona ya hay que encender los frontales para poder transitar con seguridad. Retomamos la variante pero ahora en sentido contrario para bajar hasta nuestro objetivo de hoy, el Vivero.

Llegamos nuestra botellas de agua en su fuente y nos disponemos a cenar. Son las 22:30 y ya apetece comer algo.

Hemos tenido la suerte de ver y poder fotografiar esta pequeña salamandra en el pilar de la fuente del Vivero. Las salamandras malagueñas pertenecen a una subespecie (Salamandra salamandra longirostris) endémica de las provincias de Cádiz y Málaga, encontrándose en regresión las poblaciones más orientales. Está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En menos de media hora iniciamos el regreso. Nos acercamos al Mirador de la Campana y continuamos hasta el Puerto de la Jácara que nos vuelve a recibir con un aire fresquito reconfortante.

Bajamos hasta el carril y ahora 5 personas deciden acompañar a Manolo en la furgoneta hasta el pueblo. El resto seguimos por el sendero de la Jácara de vuelta a Casarabonela.

Hoy hemos visto multitud de escorpiones/alacranes. Nosotros por nuestro lado y ellos por el suyo. Muy bonitos pero cada uno en su sitio. Fijaos en estos dos ejemplares…

Gracias a todo el grupo por su comportamiento ejemplar y por acudir a esta nueva actividad. Nuestra mejor recompensa es que la gente acuda a las cosas que organizamos con tanta ilusión y con el objetivo de que se conozca mejor nuestro entorno, lo respeten, disfruten haciendo deporte, desconecten un poco en estos tiempos difíciles y si es posible repitan en las próximas rutas.

Recorrido 11,8 kmts:

Ver FOTOS

Hasta la próxima…

Juan Gómez